Esterilización canina y felina

    Creo que es uno de los temas que más frecuentemente hablamos en las consultas de animales jóvenes y que suscita muchas dudas entre si hacemos bien o no castrando a nuestros peludos. Lo expondremos de la siguiente manera:

    - Gatos:

    La esterilización en los gatos machos se puede realizar a partir de los 5-6 meses de edad. Con ella prevenimos el molesto marcaje de la casa con sus orinas, pues eliminamos las hormonas sexuales responsables; evitaremos que se escapen de casa y se peleen con otros machos, con lo que reduciremos el riesgo de contraer enfermedades víricas y haremos que se vuelvan más “caseros” y cariñosos. Lo único que debemos de controlar es el peso. Es cierto que algunos tienden a engordar porque se hacen más tranquilos, pero si les damos un alimento para gatos esterilizados evitaremos el dichoso sobrepeso. Se realiza a través de una incisión muy pequeña que no precisa de puntos y el postoperatorio es muy bien tolerado.

     

    - Gatas:

    La esterilización en  las gatas se puede llevar a cabo a partir también de los 5-6 meses de edad. Lo ideal es realizarla antes del primer celo para prevenir tumores mamarios y reducir así el riesgo prácticamente a cero. También evitaremos que se produzcan gestaciones no deseadas, los molestos maullidos durante el celo, que se escapen de casa durante estas épocas y desaparezcan, reduciremos el riesgo de infecciones víricas y evitaremos las infecciones de matriz que se dan en gatas mayores. Por supuesto también se evitan los tumores y quistes del aparato reproductor que vemos en animales de edad avanzada. El principal inconveniente es de nuevo el sobrepeso, pero este se puede controlar con las dietas que existen adaptadas para hembras esterilizadas que son restringidas en calorías. La cirugía es rápida, la recuperación a la normalidad se da en aproximadamente 48 horas y los puntos no hay que quitarlos porque no son exteriores.

     

    - Perros:

    La castración en los machos caninos se recomienda alrededor de la pubertad. Con ella evitamos problemas de agresividad y de marcaje ambos mediados en gran medida por la testosterona y haremos que se hagan más “caseros” y obedientes. Evitaremos también problemas de próstata y tumores testiculares en un futuro. La castración está fuertemente indicada en aquellos machos a los que no les ha descendido uno o ambos testículos ya que éstos tienen una gran tendencia a tumorarse. El inconveniente principal de la castración es que pueden hacerse algo más tranquilos y con cierta tendencia al sobrepeso. Esto es menos frecuente que en las hembras y solo con un control de peso suele ser suficiente. La cirugía es rápida y el postoperatorio suele ser bien tolerado, con una recuperación a la normalidad en 24 horas.

    - Perras:

    La castración en las hembras se recomienda antes del primer o el segundo celo. Así es como conseguimos la mayor protección frente a la aparición de los tumores de mama, que es sin duda el tumor más frecuente en hembras caninas adultas. También sirve para evitar gestaciones no deseadas, quistes o tumores del aparato reproductor, alteraciones hormonales y las peligrosas infecciones de matriz o piometras. Como ya no habrán celos, no tendremos los molestos sangrados por casa y no atraeremos a todos los machos de la zona durante los paseos. Al no haber celos, tampoco tendremos los embarazos psicológicos o pseudogestaciones tan frecuentes en las hembras no esterilizadas. El mayor inconveniente es la tendencia al sobrepeso que se suele dar en estas hembras. La tendencia es mayor que en los machos por lo que aquí será más importante prestar atención al control de peso y la dieta baja en calorías. Algunas veces se puede dar incontinencia urinaria en las hembras castradas. Este efecto secundario es poco frecuente y con una medicación adecuada es fácilmente controlable. La cirugía es más compleja que en el macho porque hay que acceder al abdomen, pero con una analgesia adecuada, la recuperación suele ser buena y en dos días regresan a la normalidad.

    Esperamos haber solucionado vuestras dudas, pero como siempre si hay algo que nos hayamos dejado por el camino, no dudéis en preguntarnos.

    Camada-perros