Procesionaria

    Quería alertaros con esta entrada que tengaís, en estos días, especial cuidado con unos gusanos llamados procesionarias del pino. Las larvas o gusanos, avanzan en forma de hileras siguiendose unas a otras “en procesión” y son muy abundantes en zonas de pinos, aunque también las hay en abetos y cedros. Son por lo tanto bastante comunes en nuestras zonas. No suele ser ésta su época de aparición (normalmente entre Abril y Mayo) pero este año, debido al invierno cálido y sin lluvias, han aparecido antes y de manera alarmante.

    Tienen unos pelos muy característicos que recubren su superfice y que están impregnados con una toxina que es altamente irritante. Es tóxica en humanos, sobre todo en niños, por contacto sobre la piel y por inhalación de estos pelos produciendo a veces sintomatología cutánea o respiratoria. En el caso de nuestros perros produce inflamación y necrosis de aquellas superficies con las que entran en contacto, ya sea la lengua que es la parte más comunmente afectada, como en algunas ocasiones la mucosa oral, los ojos o la nariz. El perro por su instinto curioso las chupa o las intenta tragar y esto desencadena una serie de síntomas característicos que debeís detectar rapidamente para saber como actuar. Lo primero que se produce es una gran salivación y vómitos, resultado del contacto de estos pelos con la superficie lingual y gástrica. Estos pelos clavados en la lengua producen una intensa reacción inflamatoria viendo entonces un aumento del tamaño de la lengua con zonas que van adquiriendo un tono violaceo en lugar de rosado. Si veis ésto debéis actuar con rapidez y llevar al perro lo más pronto posible al veterinario y avisar por teléfono para que estén ya preparados con todo lo necesario para actuar rápidamente. En casa, como tratamiento de urgencia podeís lavar la boca del perro con abundante agua, con el fin de eliminar estos pelos de la superficie de la lengua, pero nunca con un paño o similar haciendo movimientos de arrastre porque podemos clavar más estos pelos en la mucosa.

    Me consta que muchos ayuntamientos están ya implementando tratamientos con el fin de erradicar estas plagas, pero en caso de que veais estos gusanos avisar a la policia o al ayuntamiento. También es importante que lleveís atados y controlados a los perros hasta que el problema se solucione.

    Como siempre, en caso de que tengaís cualquier duda o haya alguna cosa que no haya quedado clara por favor, no dudeís en contactar con nosotros.

    image